Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

sábado, 27 de diciembre de 2014

Galletas de mantequilla decoradas con glasa.

Como puse hace un par de meses en un post, por mi cumpleaños hice un curso de decoración de galletas con glasa y fondant (Ver aquí). Y como creo que la glasa es mi asignatura pendiente y quiero mejorar, lo más importante es seguir aprendiendo y practicando mucho. Ayer por la tarde fuimos a casa de los padrinos de mi hija y entre todos decoramos unas galletas, ¡qué mejor manera de pasar una tarde de invierno! Y la masa quedó deliciosa... ¡probadla!


Sinceramente, no fue muy fácil, pero hay que seguir practicando, aunque algunas quedaron muy bonitas. Espero que os guste tanto la receta como la decoración que le hicimos  a las galletas. Seguid leyendo que aquí está todo explicado.
Lo primero fue conseguir los materiales. Nos dividimos el trabajo, los padrinos fueron haciendo la masa que en su amasadora se hace en un momento y nosotros nos encargamos de ir a comprar mangas pasteleras de usar y tirar, boquillas del número 2 (no las encontramos y las compramos del 2.5), el preparado para la glasa... Y al llegar a casa preparamos los cortadores que queríamos utilizar, los biberones para la glasa de relleno, los palillos, los colorantes... Es importante ser organizado y preparar y pensar bien las cosas antes de comenzar a trabajar.


Cuando llegamos la masa ya estaba preparada y llevaba extendida en planchas en la nevera desde la mañana. Ahora tocaba ponernos a cortar las formas deseadas y comenzar a hornear. Para esto nos ayudó la mejor chef de mi casa, mi princesa, que le encanta meterse en la cocina con mamá, y también una de sus madrinas. Luego para decorarlas se unieron a nosotras los chicos. 

 

Mil gracias a todos por disfrutar de una tarde tan divertida y entretenida haciendo una de las cosas que más me gustan. Aunque debo de reconocer que no todo fue fácil, el momento de preparar la glasa no fue tan fácil como cunado lo hace la profesora en el curso, cogerle la densidad exacta nos dio algún que otro quebradero de cabeza. Sobre todo a la hora de hacer la glasa de relleno, primero quedó demasiado densa, luego añadimos agua y algún color se licuó en exceso... pero bueno para eso era la sesión de práctica, y de todo tenemos que aprender. Al menos nos reímos un buen rato.


No me enrollo más y os dejo la receta de las galletas. Fuimos a lo que sabemos por experiencia que funciona y está muy buena de sabor. Usamos la receta del libro: "Objetivo:Galleta Perfecta" de Alma Obregón. Es la primera receta que viene en el libro. Hicimos el doble de la masa, pero se quedaron planchas sin hornear porque la masa de galletas cunde mucho.

Ingredientes:
  • 250 gr. de mantequilla fría cortada en dados.
  • 250 gr. de azúcar blanco.
  • 1 huevo.
  • 500 gr. de harina.
  • 2 cucharaditas de pasta de vainilla (riquísima).

 Preparación:

En este caso no se hizo en la thermomix, ya que los padrinos tienen una amasadora. Batir la mantequilla con el azúcar para obtener una masa cremosa. Incorporar el huevo y la vainilla en pasta y se amasa de nuevo. Añadimos la harina tamizada y se bate a  velocidad muy baja. Cuando la masa está lista la estiramos entre dos papeles de horno con el grosor deseado. Es necesario refrigerar entre 10 o 15 minutos, en este caso lo dejamos mucho más, yo siempre la suelo dejar mínimo 2 horas.


Cortamos la con las formas que más nos gusten, y nosotros después de cortar las volvimos a introducir en la nevera unos 20-30 minutos. Con el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo, vamos horneando las bandejas de galletas refrigeradas durante 10 o 12 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse. Alma antes de hornear las espolvoreaba con azúcar avainillado, nosotros no lo hemos hecho porque las vamos a decorar con glasa.
Las favoritas de mi niña, sobre todo las minis.
 Cuando las sacamos de la bandeja las dejamos allí un par de minutos y luego las pasamos a enfriar a una rejilla, en este caso utilizamos la rejilla del horno que no la estábamos usando.

Enfriándose en la rejilla.
¡Qué pintaza!Listas para comer o decorar, lo que más os guste.
Os dejo la muestra de algunas de las galletas que decoramos ayer, aún nos queda mucho por aprender y sobre todo para conseguir un acabado perfecto, pero quedaron bastante bien. ¿Qué os parecen? 


Elegimos glasa por dos motivos; el primero aprender y mejorar la técnica y el segundo es que el sabor nos gusta mucho más que el del fondant. Empezamos por el delineado, que la verdad es que con la glasa de delinear no tuvimos problema y las boquillas del 2,5 nos funcionaron muy bien.


Si encontramos más dificultad en las glasas de relleno porque no conseguíamos la textura adecuada y además cada glasa según el color nos quedó con una consistencia diferente. Esperemos que la próxima vez lo consigamos. Aún así éste fue el resultado que conseguimos:
Mirad que cortador/marcador de Olaf más simpático hizo el padrino de Celia.
Tardan bastante en secar así que hay que tener cuidado al moverlas, dejándolas en un sitio firme y seguro para que repose la glasa y seque bien. Mirad qué dinosaurios más bonitos, ¡me encantan!


 Más, más y más galletitas...
Familia de muñequitas, como las que le encantan a mi peque.
Hombres de jengibre decorados con fondant de chocolate y glasa de delinear.
Como si fueran de Frozen que nos encanta.

Espero que os gusten mucho y como nosotros paséis una tarde muy divertida entre amigos o familia decorando vuestras propias galletas. Un beso enorme y disfrutad de la Navidad al máximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.