Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cupcakes decorados de Navidad.

Ya que esta noche es Noche Buena, he buscado un huequito para enseñaros unos cupcakes decorados de Navidad para que sorprendáis a los más pequeños de la casa. Y antes de seguir, desearos a todos una feliz noche en compañía de los que más queréis, que sea una noche especial, llena de magia y alegría. 



Hoy os dejo dos recetas con su respectiva decoración. Unos son cupcakes de vainilla con la receta original del libro "Boutique de pastelería" de Peggy Porschen y decorados como árboles de Navidad con buttercream de vainilla teñida de verde. Otros fueron para un encargo de una amiga, para regalar a los niños que iban a una cena de Navidad, y son de brownie de chocolate, decorados con motivos navideños con fondant. Además cuando terminé de hacer éstos últimos, hice un taller casero con mi hija y mis sobrinas para que ellas decorasen los suyos, y se lo pasaron genial. 
Comenzaré con los cupcakes de vainilla de árbol de navidad. Para quie no lo conozca el libro "Boutique de Pastelería" de Peggy Porschen es un libro espectacular en cuanto a imágenes, diseño, y cómo no... unas recetas irresistibles. Yo elegí lo cupcakes de vainilla, que es un clásico que le gusta a todo el mundo y es fácil acertar con él. Ella los ddecora muy bonitos con flores y un glaseado, pero yo por la época del año en la que nos encontramos les he dado un toque más navideño.

Ingredientes:

- 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 200 gr. de azúcar blanca.
- 200 gr. de harina de repostería (la receta original pone harina con levadura).
- Una pizca de sal.
- Una cucharada de pasta de vainilla ( la receta original pone las semillas de 1/2 vaina).
- 4 huevos talla "M".

Preparación:

Como ya es costumbre, yo suelo usar siempre la thermomix para hacer las masas. así que mezclamos la mantequilla con el azúcar con ayuda de la mariposa 1 minuto a velocidad 3 hasta que esté blanquecina, y agregamos la sal y la vainilla en pasta y seguimos mezclando. Por el bocal agregamos uno a uno los huevos cuando el anterior se haya incorporado bien a la mezcla.
Ahora con un colador tamizaremos directamente sobre la mezcla los 200 gr. de harina, yo uso a la par la báscula que viene incorporada en la thermomix. Y ahora se mezcla ligeramente, lo justo para que la harina quede bien incorporada.

Ahora llenamos los molde 3/4 de su capacidad y horneamos con el horno precalentado previamente a 180º entre 12 o 15 minutos más o menos. 
Mientras se hornean los cupcakes preparamos un almíbar con el que los vamos a pintar al salir del horno, Yo hice la 1/2 del almíbar porque me parecía mucho, así que puse en un cazo 75 ml. de agua, 75 gr. de azúcar y 1/2 vaina de vainilla raspada. Lo llevé a ebullición y se cuece a fuego lento hasta que el azúcar se disuelve completamente. Cn ayuda de una brocha de silicona los pintamos cuando salen del horno. 


 Ahora los dejamos reposar en las rejillas hasta que estén fríos completamente y se puedan decorar.


Aunque sé que el buttercream queda mejor con una mezcladora o la batidora de mano, yo sigo haciéndolo muchas veces en la thermomix. Una vez preparado el buttercream de vainilla, lo teñí con colorate en pasta verde y con ayuda de una lengua rellené la manga pastelera par empezar a decorar.

Manga pastelera cargada y lista para decorar.
Haciendo poco a poco el árbol de Navidad.
Una vez decorados los árboles, di el toque final con estrellitas o virutas de colores para hacerlos más navideños y coloridos.

Y así de bonitos han quedado junto a la decoración de Navidad. ¿Qué os parece?.


Ahora vamos con los cupcakes de brownie de chocolate sin nueces, decorados con fondant de elementos típicos de la Navidad.

Ingredientes:

- 100 gr. mantequilla sin sal.
- 100 gr. chocolate negro 70% cacao (yo usé lindt).
- 3 huevos talla "M".
- 150 gr. azúcar blanco.
- 50 gr. harina normal.
- 1/2 cucharadita de levadura (no es necesario).

Preparación:

Primero pongo a derretir al baño María o en el microondas a potencia 450 el chocolate con la mantequilla. Mientras en el vaso de la thermomix mezclo los huevos con el azúcar un par de minutos a velocidad 3. Cuando el chocolate con la mantequilla se ha derretido bien, lo agrego al vaso de la thermomix y mezclo otro par de minutos. finalmente tamizo la harina junto a la levadura y la incorporo mezclando lo justo.

Las cápsulas al horno precalentado a 180º entre 12 - 14 minutos.
Se dejan enfriar sobre las rejillas, y cuando estén fríos... ¡¡a decorar!! Yo primero hice los que tenía que darle a mi amiga, para que se los pudiera llevar enteros y a la vez para que sirvieran de ejemplo a mis sobrinas y a mi hija para hacer luego ellas los suyos. Y no os podéis imaginar lo que les gusta, tienen 11, 8 y 2 años respectivamente y son como hermanas, se lo pasaron genial, estaban muy concentradas y se ayudaban mucho, así que os lo recomiendo para vuestros peques estas Navidades.


Más ejemplos de los cupcakes navideños que decoré:




Y a todos los niños les encantaron, espero que a vosotros también.


¡¡¡Feliz Noche Buena!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.